miércoles, 22 de febrero de 2017

EL DUELO POR LA LACTANCIA

Parece ser que el destete va por muy buen camino.
Esta ha sido la segunda noche sin teta. Y aunque llora un poco cuando se despierta y pide tetita, acaba aceptando el biberón y se duerme placidamente en mi regazo.
Además esta noche ha dormido genial. Y esto es algo que agradezco enormemente, porque mi agotamiento estaba tocando fondo.
Mi pequeñina no lo lleva mal. En general está contenta. Le hablamos de que cuando una bebé se hace mayor, hay que decirle adiós a la tetita. Y lo acepta. Se toma el bibi con ganas y se acurruca contra mi para notar mi calorcito para dormirse. No le faltan los abrazos, ni los besos, ni las palabras amorosas. Quitar teta, no quita todo lo demás, y es algo que ella tiene que ver, para aceptar decir adiós a la teta para siempre.
Ayer en la guardería incluso le hicieron una fiesta y le hicieron una medalla, por lo campeona que es.
Pero, hay algo en todo este proceso, que no se suele decir. Y es el duelo por el destete, de la madre.
Ya me pasó al destetear ami hija la mayor. Es un sentimiento de culpabilidad, porque le estás quitando a tu hija lo mejor que le puedes dar. Al menos eso es lo que yo siento. Cuando llora pidiendo teta me siento fatal porque veo que ella en esos momentos sufre. Se le pasa rápido, y lo acepta. Pero mi sentimiento de culpabilidad se queda pegadito a mi.
También es tristeza, por dejar atrás esta estapa tan maravillosa. este contacto entre las dos. Me da mucha pena. Se que es algo que ya no volverá. Algo que no volveré a sentir porque tengo claro que no voy a volver a ser madre, así que no amamantaré a ningún otro bebe. 
Es la melancolia de ver que tu bebé crece. Que vienen nuevas etapas llenas de momentos mágicos. Pero esta se acaba para siempre.
Y es un duelo. Unos días malos que tienes que pasar. Para aceptar los cambios. No es fácil. 
Aún cuando ha sido una decisión largamente meditada. Y que una vez que he dado el paso no quiero hecharme atrás. Necesitaba este cambio. Pero mi duelo está presente, tengo que pasarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario